El Amor Hoy

EL AMOR HOY

“Hoy el amor-el encuentro con el Otro sexo-

 verdaderamente suele dar miedo, un miedo pánico”.

Ernesto Sinatra.

¿Qué decir del amor hoy? Un sentimiento tan antiguo y difícil de entender para cada sujeto. Enamorarse no es nada fácil. Para algunos, amar se vuelve tan complicado que prefieren simplemente dejarlo pasar, deciden ser “solteros empedernidos” como me decía una paciente, prefieren “relaciones efímeras”, relaciones en donde no se comprometan. “No quiero comprometerme porque eso me quita mi libertad”, decía una chica. Otra decía: “no creo en el amor porque todos los hombres son iguales”. O el típico dicho masculino “las mujeres son malas”, “frías y calculadoras”. Para cada uno de estos sujetos, podríamos decir que el amor se les hace arduo, tortuoso, confuso. Y es allí en donde comenzamos a preguntarnos: ¿será que no estoy hecho para amar?, ¿Será que tengo algo qué hace que los hombres no lleguen a mi vida? O ¿Por qué siempre me enamoro de un mismo tipo de hombre? ¿Por qué empieza bien y luego se termina convirtiendo en una copia fiel y exacta de mi relación pasada?  La respuesta es singular para cada quien y no viene dada por una ecuación simple. No hay una respuesta general para cada una de estas preguntas. Y es que amar tiene que ver con nuestros ideales que a su vez forman parte de nuestra historia de vida que es tan única y particular como nuestro modo de andar en el mundo.

Gustavo Dessal en una entrevista que ofrece acerca del amor,  menciona el “concepto de amor líquido que desarrolló Zigmunt Bauman” donde “las relaciones son ahora mucho más fluidas, quizás los vínculos son menos duraderos y el umbral de tolerancia al otro se reduce”.

Pudiéramos decir que esto tiene que ver con lo que Serge Cotte llamará “un estallido de los marcos de la familia tradicional”, hay todo un cambio a nivel social que hace que el sujeto se ubique cada vez con menos ideales de como hacer pareja.  Dessal afirma “ahora el individuo se orienta según su propio criterio; el peso de la tradición, de las costumbres y del discurso social es cada vez menor”. La idea de que todo puede hacerse sin restricciones y de que no necesitamos al otro para obtener nada de lo que queremos es cada vez más escuchada y al mismo tiempo es la que más extravía del amor al sujeto.

Quizá debamos perder la ilusión de control en el amor. Esa ilusión actual de que todo podemos controlarlo, de que podemos tener al hombre tal cual lo deseamos y como queramos. Hoy día parece que estamos más concentrados en controlar para no salir heridos que en dar paso al amor verdadero. Quizá debamos entonces volver al amor cortés, al amor en que no dábamos nada por sentado, donde los encuentros no eran calculados sino inesperados (dándole valor a la contingencia). Nos permitíamos equivocarnos mucho más que ahora en nuestras elecciones. Hoy pensamos que podemos evitarlo, topándonos entonces con esta imposibilidad de amar. Es equivocándonos en nuestras elecciones una y otra vez como podremos estar más cerca de amar que controlando cada paso que demos en ese terreno.

Nakary Romero

FUENTES CONSULTADAS:

  1. Sinatra, E. “Por fin hombres al fin” (2010). Grama Ediciones, Buenos Aires, p. 273.
  2. Dessal G. “Qué es el Amor?”. Entrevista realizada por Iara Bianchi, publicada en: https://deinconscientes.com/que-es-el-amor-gustavo-dessal/
  3. Dessal G. “El amor es una invención feliz que nos permite soportar la existencia” Entrevista realizada por Javier Guillenea en el año 2016, publicada en: https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201611/11/gustavo-dessal-psicoanalista-escritor-20161111001858-v.html
  4. Chamorro, J: “Del Amor eterno a un amor sin limites, un tratamiento posible para la pareja”. Entrevista realizada por Viviana Berger en el año 2011, publicada en: http://www.nel-mexico.org/articulos/seccion/varite/subseccion/89/Problemas-de-pareja.
  5. Cottet, S. Artículo: “El padre pulverizado”. Uniones del mismo sexo (2010). Grama Ediciones. Buenos Aires, p. 159.

Deja tu Comentario